IMPRESION ES LA REVISTA

EXPERIENCIA PERIODISTICA
INFORMACION y ANALISIS

LA REVISTA DE MAYOR CIRCULACION EN CHIAPAS







domingo, 27 de junio de 2010

METEOROLOGICO

“ALEX”, SE INTENSIFICARÁ EN AGUAS DEL GOLFO DE MÉXICO DURANTE LAS SIGUIENTES HORAS


En el Sur del país se espera cielo medio nublado a nublado con lluvia fuerte a intensa, actividad eléctrica, oleaje elevado y viento fuerte, condiciones asociadas con la onda tropical No. 10, localizada al Sur de Chiapas y a la circulación de la tormenta tropical “Darby”, localizada a las 16:00 horas local, tiempo del Centro, a 425 km al Suroeste de Acapulco, Gro., con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h. Se mueve al Este. (Consultar Aviso de Ciclón Tropical del Pacífico).


Boletín Meteorológico General

Coordinación General del

Servicio Meteorológico Nacional

Subgerencia de Pronóstico Meteorológico

México, D.F. a 27 de junio de 2010

Boletín BMG No. 356

Hora de emisión: 21:00 horas

jueves, 24 de junio de 2010

RECONOCIMIENTO




El Periodista Carlos Correa Leo y
el humanista León Hernán Velasco,
ambos chiapanecos,
les fue conferida la presea
“La Cabeza Olmeca”

La Plataforma Cultural Tabasco, y la Fundación Colosio Tabasco, A. C., con el apoyo del Gobierno del Estado de Tabasco y la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), entregaron la Presea "La Cabeza Olmeca".
Los galardonados de este año fueron: el Gobernador Juan Sabines Guerrero, el actor Erick del Castillo, el compositor Felipe Gil, el diputado Armando Báez Pinal (Presidente del sindicato de músicos), el actor Javier Layá, el poeta Francisco Roa, el actor Roberto Zen, el compositor tabasqueño Ruffo Mario García Patricio, el Doctor chiapaneco Hernán León Velasco, el tenor Humberto Cravioto, el periodista del Soconusco (Chiapas) Carlos Correa Leo, el escritor tabasqueño Arsenio Lanestosa y el actor Javier Ruan.

CULTURAL

Se presentará en Tapachula la obra
“Cuando Muere el Caracol”

La obra “Cuando Muere el Caracol” del brillante escritor tapachulteco Hernán Becerra Pino, será puesta en escena y se presentará en los principales teatros de Chiapas: Tuxtla, San Cristobal, Comitán y Tapachula. En la Perla del Soconusco estará el 30 de Junio. Jóvenes actores interpretarán los diferentes personajes. Hay expetación por admirar esta obra. La cita es en el Teatro de la Ciudad. La admisión es gratuita.

CELEBRACION

Celebrarán el Día del Ingeniero

Con una serie de eventos se celebrará el Día del Ingeniero, sobresaliendo las conferencias sobre Diseño de Estructuras de Mamposteria en zonas de alto riesgo, la que será impartida por el ing. Jean Perrilliot. Y el papel del ingeniero estructural en el desarrollo sustentable de México, sustentada por el Dr. Amado Terán Gilmori. Dicho evento se llevará a cabo el 26 de Junio en la Universidad Metropolitana a partir de las 12 horas.

PLATICANDO CON...

Alfredo Aissa, Presidente de COPAC habla a IMPRESION ES LA REVISTA sobre el Foro Político

La mañana del Jueves 24 de Junio, el Presidente de la COPAC Alfredo Aissa Conesa, llegó sorpresivamente a la reunión de la Asociación de Periodistas, donde explicó ampliamente sobre la intención principal del Foro Politico que se llevará a cabo el 25 y 26 de Junio, en el que participarán todos los candidatos a diputado y a Presidente Municipal de Tapachula. “Es ejercer la democracia, que los candidatos expongan sus proyectos de trabajo. Todo se realizará con la mas estricta transparencia bajo la supervisión de COFATEL”. Algunos quisieron reventar el evento argullendo que había dados cargados y fomentando el sospechosísmo. Nada de eso, estamos ejerciendo nuestro derecho de pedir a quienes quieren llegar al poder, que nos digan que ofrecen para bien de Tapachula y los tapachultecos”. Los medios de comunicación juegan un papel principal, porque informan, guian y crean opinión. Estamos obligados a fomentar la democracia.

miércoles, 23 de junio de 2010

CAMPAÑAS POLITICAS

Toda la zona baja de Tapachula
reitera su apoyo a Nayo Thomas
Por Roberto de los Santos

· Con gran emoción cada vez son más las colonias, ejidos y cantones que reafirman su respaldo para el proyecto ganador de la Coalición “Solidaridad por Chiapas”

Tapachula.- El candidato a la Diputación por el XIX Distrito de Tapachula, Luis Bernardo Thomas Gutú, fue recibido con gran alegría y en medio de ovaciones, por las familias de la colonia Los Pinos, el cantón Isleven, el Manzano, Reforma, los Llanos, tercera y segunda sección de Tinajas, los Toros y Murillo, donde además de refrendar su apoyo, se comprometieron a ser multiplicadores del mensaje para llevar a su amigo Nayo Thomas al Congreso del Estado.
Desde temprana hora, el abanderado del PAN, PRD, CONVERGENCIA, PANAL Y PSD, fue recibido por unas 500 familias de la colonia los Pinos, donde se concentraron media docena de organizaciones afines al PRD, como la organización “Fuerza Huacalera”.

APUNTEN COLUMNA

PERFIL DE REGIDORES Y SINDICOS

Los equipos de comunicación social de las diferentes planillas que contienden para la justa del 4 de Julio hacen envíos de sendos boletines en los que dan cuenta de las últimas actividades de sus candidatos. Aspecto interesante pero que solamente refleja un punto de vista de “creer” o “hacer creer” la penetración y aceptación que tiene cada uno de sus colores.
Pero bien les haría que aparte de esas profusas notas en las que dan cabal cuenta de cantidades y apoyos de diversos organismos corporativos que se preocuparan también de empezar a “ventanear” a quienes formarán parte importante de su gobierno. Nos referimos a los regidores y síndicos.

Hasta el momento, la única Alianza que ha dado a conocer el perfil de su síndico, es el PRI/PVEM. Desde luego que dentro de lo que se pudiera llamar un FODA político, ellos válidamente dan a conocer las Fortalezas y Oportunidades con los que se apoya la personalidad, en este caso de Carlos Lau Camacho. Ya los contrincantes, si es que realmente tienen argumentos válidos darán a conocer las Debilidades y Amenazas. Total, será el pueblo quien al final de cuentas califique a cada uno de los integrantes de cada planilla.

Valdría la pena que así como se ha iniciado con la figura del Síndico, pudiera cada Alianza o partido político empezar a dar a conocer las virtudes de cada uno de sus regidores, y los motivos que han determinado que estén peleando por “trabajar para el pueblo”. Todavía hay tiempo para que salga a la luz pública quién es quién y qué argumentos pesan para votar por la planilla completa. Sopesar los pros y los contras. Y así, no nos sentiríamos al final de cuentas, engañados. ¿No lo cree usted así, amable lector?

EL LECTOR OPINA.
Por la importancia y actualidad de dos mensajes recibidos por parte de otros tantos lectores, incluiremos en esta ocasión ambos.
1Escribe HDB desde la capital chiapaneca y nos dice: “Sigo recibiendo con mucha atención tu columna. Buenos análisis y no solo información a secas como estamos acostumbrados a leer en este golpeado México. Gracias por tu información que además de honesta es bastante clara, entendible para los que no tienen licenciatura para abajo que es la mayoría de la población.
Tengo una pregunta bastante medular para estos encuentros de "candidatos" y le pongo entrecomillas porque la democracia ya se definió en muchas partes de México en donde ya se sabe quién va a perder o sea que ya están comprados. Amargo análisis.
Bueno, la pregunta es ¿qué va a pasar lo que ofrezcan los presidentes y diputados? Esto es, si ofrecen seguridad pública, buenas calles, semáforos funcionando, mercados públicos higiénicos (como los de Oaxaca, Jalisco, etc.), policías sin obesidad y entrenados, etc. Existe UNA CONTRALORIA SOCIAL pero que no sea propiedad del gobierno sino de la sociedad
Como dice el término, ¿qué porcentaje debe de tolerarse de cumplimiento semestral? Si no se cumple, ¿qué le va a pasar el presidente o diputado que lo prometió?
De no existir una felicitación o castigo a estos funcionarios de elección popular de nada sirven estos encuentros mafiosos”.

PENSAMIENTO

"Soy un gato sin gracia y sin siete vidas..."
CARLOS MONSIVAIS ACEVES

lunes, 21 de junio de 2010

INVITACION FORO

CONSEJO DE ORGANIZACIONES
PRODUCTIVAS COPAC A.C Y APRYTCH

El Consejo de Organizaciones Productivas (COPAC)
presidida por Alfredo Aissa Conesa y
la Asociación de Prensa, Radio y Televisión de la Costa de Chiapas
(APRyTCCH) presidida por Eutimio Mérida Peña,
organizan el
Foro de Propuestas de los candidatos a
Presidente Municipal de Tapachula
y candidatos a Diputados estatales,
para que expongan sus propuestas de trabajo.
El evento tendrá como escenario el
Teatro de la ciudad de Tapachula de 9 a 12 horas.
VIERNES 25 (CANDIDATOS A DIPUTADOS) Y
SABADO 26 (CANDIDATOS A PRESIDENTES MUNICIPALES

FESTEJAN EL DIA DEL PADRE


CAMAPAÑAS POLITICAS

MARIA ARGELIA KOMUKAI UNA GRAN MUJER
Por: Gabriela Alfaro.


Quizá mucha gente no conozca a María Argelia Komukai Matsui y tal vez ni yo misma la conozca, tengo apenas 10 días de tratarla y siento como si fueran muchos años, puedo decir sinceramente que la profesora Gely Komukai es una mujer luchocha y sencilla como muchas que existen en Chiapas. La Profe Gely, trata a la gente con igualdad, su frase favorita es “O todos hijos o todos entenados” y así lo ha hecho, y estoy segura que lo seguirá haciendo.
Con la Profesora Komukai hemos caminado lugares donde verdaderamente no pasa ni la mano de Dios, sin embargo ella ha llegado hasta esa casa que se encuentra escondida entre tanto matorral; el lodo, las lluvias, los puentes y los feos caminos, no han sido motivos para detener su caminar. Gely como muchos la conocen fue profesora por 35 años en diversas primarias; en varias ocasiones profesora de primarias rurales; por lo tanto, ella más que nadie sabe la problemática y las necesidades que existen en diversas colonias no solo de la zona alta donde Gely postula su candidatura; sino en todo Chiapas.
En este andar político tan pesado, hay días donde es imposible dormir o descansar; sin embargo, la profesora Gely está ahí para decir las palabras que muchos queremos escuchar, ella arranca la sonrisa de nuestros rostros que por horas se encuentran serios y agotados por tanto trabajo. Las personas que estamos alrededor de la profesora María Argelia Komukai Matsui sabemos que a base de esfuerzo y dedicación ha podido lograr lo que hasta ahora tiene; en una reunión con personas de bajos recursos al norte de esta misma ciudad a María Argelia Komukai se le han escurrido las lágrimas al recordar las historias que de pequeña vivió; esas historias que como ella las cuenta están llenas de aventuras inimaginables y anécdotas de hambre de triunfar; como cuando se le ocurrió introducir a uno de sus compañeros de primaria a un baúl con ranura para meter monedas; Gely sabía que ese iba a hacer un gran negocio; entre Gely y su amigo sacaron el baúl al parque de su casa y como merolica comenzó a llamar a sus amigos de la cuadra; para que fueran a ver el gran show; ¡chamacos! ¡Los niños que quieran escuchar una canción vengan a meter una moneda a la caja mágica! Cuando su amigo sentía caer hasta la tercer moneda este comenzaba a cantar.- “Caballo prieto azabache, como olvidarte te debo la vida. Cuando iban a fusilarme” y así pasaban las horas hasta que el cantante se cansaba y pedía a Gely que lo sacara del baúl; hasta la fecha los dos continúan siendo amigos, al momento de saludarse, recuerdan aquella anécdota con alegría y sensibilidad; inclusive a la Profesora Gely le dice que lo explotaba; como estos recuerdos y muchos más han forjado a la profesora Komukai lo que es ahora.

COLUMNA APUNTEN

Por Jorge Avila Nuño


Los ciudadanos de Tapachula serán testigos de una dinámica que poco se practica dentro de los parámetros electorales, así que un organismo de tipo empresarial como lo es el Consejo de Organizaciones Productivas, ( COPAC), siglas que en algún momento se presentó a polémica, pero lo que importa en este momento es hacer resaltar la convocatoria para llevar a cabo a esto que han llamado: Foro de exposición de propuesta de los candidatos a presidentes municipales y diputados, y que tendrá verificativo los días viernes 25 ( diputados), y sábado 26 de junio (presidentes municipales) el horario para ambos eventos será de 9 a 12 horas en el Teatro de la Ciudad.
El moderador será del M. en D. Guillermo Nieto Arreola, delegado regional de la Comisión de Fiscalización Electoral. (COFEL), oficina que recién se inauguró en Tapachula el 16 de Marzo del 2010, y que entre otras cosas, estará encargada de dar atención a los municipios de las zonas Soconusco y Costa, desde el municipio de Arriaga hasta Unión Juárez y Ciudad Hidalgo.
El presidente en turno de la Copac, Alfredo Simón Aisa Conesa, ha dado a conocer profusamente todo lo relacionado a la Metodología, así como de los diversos ejes temáticos tanto para candidatos a presidentes municipales como diputados locales.
El tiempo destinado para cada uno de ellos nos parece inequitativo pues el hecho de ofrecer 3 horas del viernes para los candidatos a diputados en un solo eje temático con 5 líneas de discusión. En cambio, cubrir 5 ejes temáticos con 25 líneas de discusión para los candidatos a presidentes municipales con el mismo tiempo: 3 horas. Por lo que nos provoca el comentario siguiente: al realizar y platicar con los candidatos y sus partidos ¿revisaron todo eso? O debemos entender que serán solamente algunas de esas líneas de discusión las que se escogerán para su análisis y respuesta.
Desconocemos cuál fue el origen tanto de la temática como las líneas de discusión, pero se nos antoja como que tal vez hubiera sido más productivo el realizar, junto con los medios de comunicación una agenda temática de más relevancia e interés para la ciudadanía. Pero en fin, ya está eso y veremos cómo se comportan los candidatos con sus respuestas, y el papel importante que jugará el moderador. EL LECTOR de IMPRESIÓN ES LA REVISTA, OPINA
Nos escribe ETA con el siguiente comentario: “Reportaje excelente y abres el gran reto para el periodista de investigación y que no solo le basta con informar, sino que va mas allá de la comodidad de ese momento. Aludiendo a una de tus frases en la primera sección: ya no debemos de ser un país chiquito, debemos de reclamar la grandeza que nos ha dado la "educación", bien lo decía uno de nuestros pensadores mexicanos, "solo la educación nos hará libres”. Que vivan los profesionistas que se atreven a representar a los movimientos sociales de este país.
Está bastante claro que las organizaciones de profesionales constituidas desde la creación de la Ley de profesiones con fundamento en el 5o. Constitucional han permitido al estar cercanas a los gobiernos en turno y ser el armonizador entre la sociedad y el gobierno. Aceptemos que hasta ahorita con su participación hay paz social. Que éstas hablen y sean tomadas en cuenta en los procesos electorales, que los candidatos se atrevan a acercarse a ellas y pedir las opiniones de los profesionales, será de gran provecho para todos”.

domingo, 20 de junio de 2010

CAMPAÑAS POLITICAS

Vergel, delicias, loma linda I y II, 20 de Noviembre y Manga de Clavo
Prefieren al Torito para alcalde de Tapachula





Nada detiene “al Torito” con el apoyo de la verdadera gente de pueblo: Habitantes del Vergel
· Estamos convencidos que el triunfo está en los Candidatos del PRI-PVEM: pobladores Delicias

Tapachula. Chiapas.- Con la voluntad de fortalecer la democracia y votar por el candidato del pueblo, habitantes de la Colonia Delicias, el Vergel, 20 de Noviembre, así como Loma Linda I- II y Manga de clavo, se pronunciaron a favor del Candidato del PRI-PVEM de la Alianza por la Unidad Neftalí del Toro Guzmán “el Torito”, quien refrendó su compromiso con la clase trabajadora, las mujeres y madres solteras, adultos mayores y jóvenes estudiantes para impulsar programas emergentes que equilibren la economía y logren mejores servicios públicos como alumbrado, calles en buen estado y seguridad para todos.

Como resultado de una intensa gira de trabajo, del Toro Guzmán, fue congraciado por cientos de mujeres que se concentraron en otro evento masivo que se contabiliza dentro de los últimos 18 días de campaña proselitista, con muestras de apoyo, adhesiones, respaldos, lealtades y fuerza hacia la victoria del pueblo de Tapachula, al lado de los candidatos del PRI-PVEM.

Acompañado del aspirante a la Diputación zona alta Samuel Chacón Morales, los líderes sociales y representantes populares Esther Ovando, Agustín Luís Hernández, Dora Ilda Sánchez, Juan Manuel Flores y Daniel González, coincidieron en la necesidad de impulsar un candidato que se identifique con el pueblo de Tapachula y no se ande con rodeos para tomar decisiones; hable de frente y sea honrado y trabajador como “el Torito”.

La afluencia de habitantes procedentes de las comunidades y colonias urbanas, mostraron beneplácito hacia los Candidatos del PRI-PVEM, Neftalí del Toro Guzmán, Samuel Chacón Morales y José Luis Pinot Villagrán; los dos últimos aspirantes a legislaturas locales del Distrito XVIII y XIX, porque son muestra de unidad, capacidad de servir, profesionalismo y buena voluntad para lograr mejores beneficios y atención de las carencias sociales.
El pueblo logrará la democracia y la justicia
En su intervención, Juan Manuel Flores representante de la Colonia las Delicias, se manifestó a favor del verdadero cambio que se podrá lograr con Neftalí del Toro Guzmán.

Adelantó que el Candidato del pueblo, es quien tiene las simpatías a su favor y ha logrado un efecto favorable que incomoda a sus rivales desesperados ante los próximos comicios.

Por su parte Daniel González Escalante presidente de la Colonia el Vergel, agradeció al Torito, su participación con gestiones de beneficio social que redundaron en beneficios municipales en su colonia, en donde hay muchas familias agradecidas que buscan continuar el desarrollo de sus entornos sociales con el apoyo de gente comprometida.

Los líderes de colonias, aprovecharon para hacer un llamado a todos los habitantes de Tapachula a que no se dejen sorprender por aquellos seudo funcionarios que tratan de engañar, sorprender y atemorizar a las familias con quitarles los programas oficiales como el oportunidades; el cual representa un derecho para todos los mexicanos y a nadie se le puede arrebatar ese beneficio.

Agradecieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales FEPADE, quien actualmente realiza una campaña contra aquellos funcionarios que quieran condicionar el voto y traten de amenazar incluso a sus empleados.

Finalizaron que los habitantes de dicha zona se sumaron al movimiento “colonias populares por la unidad del pueblo y el Torito” con lo que refrendaron su voluntad de combatir al abstencionismo y votar por el PRI-PVEM el próximo 4 de Julio.

CAMPAÑAS POLITICAS


Emmanuel Nivón González,

candidato de la coalición “Unidad por Chiapas”.


Tapachula, Chiapas.- Comerciantes, Colonos, Jóvenes, Mujeres, suscribieron el compromiso de ganar con contundencia para llevar a gobernar al presidente más joven de la historia de la ciudad, Emmanuel Nivón González, candidato de la coalición “Unidad por Chiapas”.
Ante un ruido ensordecedor, comerciantes recibieron con jubilo a Nivón, ahí reconocieron que es el único candidato que atiende las demandas sentidas de los sectores, “hoy por primera vez somos escuchados por un candidato, por eso con nuestros votos vamos a llevarlo al triunfo” señalaron. Dijeron que el lugar donde viven pese a que se encuentra ubicado cerca del centro, las autoridades municipales lo mantienen en total abandono al grado de no tener ni alumbrado público, Emmanuel Nivón respondió con hechos y se comprometió a incluir en el proyecto de mejoramiento de imagen urbana y desarrollo urbano las peticiones de la ciudadanía.
El efecto Nivón que está sumando cada vez más adeptos en la ciudad, llegó hasta la 5 de Febrero,
en esa populosa colonia, el abanderado del PAN, PRD, Convergencia y PANAL, mantuvo el contacto directo con los pobladores, de frente y con la sencillez que le caracteriza entregó su proyecto de trabajo que pondrá a Tapachula en la ruta del progreso.
Coparmex avala propuestas de Nivón En busca de un Tapachula modelo, el candidato de la coalición, Emmanuel Nivón González presentó sus propuestas de desarrollo ante empresarios agremiados a la Coparmex delegación Tapachula, quienes avalaron su plataforma de trabajo aplaudiendo la importancia que le brinda a la participación ciudadana y al trabajo de unidad.
En ese marco, Nivón González, anunció la creación del Consejo Consultivo para el Desarrollo
Integral de la ciudad, el cual tiene como objetivo contribuir e impulsar la transformación del municipio, para que con hechos vuelva a recuperar su fortaleza en materia de economía, turismo, educación, salud, seguridad, así como infraestructura.
Otra de las propuestas que fue aplaudida por el sector empresarial, es la presentación del proyecto de la contraloría ciudadana que se encargará de velar por la transparencia de los recursos.
Al expresar su opinión el presidente de la Coparmex Tapachula, Octavio Marín de la Torre dijo que las propuestas del aspirante a la presidencia municipal, Emmanuel Nivón son contundentes para que el municipio sea una verdadera zona de desarrollo del sur sureste.
En ese contexto, David Sing Lau miembro del Consejo Consultivo de Coparmex, sostuvo que los
compromisos del abanderado del PAN, PRD, Convergencia, PANAL, son firmes, positivos, reales que se pueden concretar, “vemos con ánimo y gozo, que en su proyecto incluya a la participación ciudadana como principal mecanismo para lograr el desarrollo urbano de la ciudad”.
Al tomar la palabra, Alfredo García Arjona, felicitó al candidato a la presidencia municipal, Emmanuel Nivón, así como a los aspirantes a una curul en el congreso del estado, Nayo Thomas y Argelia Komukai, por la campaña propositiva y no de agresiones.
•Coparmex avala propuestas de Nivón.

•Anuncia creación del Consejo Consultivo para el desarrollo integral de Tapachula y la Contraloría Ciudadana
•5 de Febrero se entrega a Emmanuel Nivón

CAMPAÑAS POLITICAS

Maestros de la sección VII y 40 del SNTE,

refrendan compromiso con Nayo Thomas


· Son los mejores candidatos del proceso electoral, señalan

Tapachula.- Con gran ovación el magisterio de la sección 40 y VII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), recibieron a Nayo Thomas, el candidato de la coalición Solidaridad por Chiapas, capaz de unir por primera vez en la historia los intereses de los maestros.
Los docentes reafirmaron su compromiso, para llevar al triunfo a los candidatos de la Unidad por Chiapas y Solidaridad por Chiapas, que a su juicio, son las mejores propuestas de este proceso electoral.
Gilberto Escobar Pérez, Secretario Técnico de Fiscalización del SNTE de la sección 40, dijo que es tiempo de construir las bases para un municipio de oportunidades que brinde un mejor futuro para las nuevas generaciones, “Sabemos que nuestros candidatos de la coalición Solidaridad por Chiapas, son la mejor opción que tenemos”.
Por su parte el abanderado del PAN, PRD, CONVERGENCIA, PANAL Y PSD, a la Diputación por el Distrito XIX de Tapachula, Nayo Thomas, se pronuncio por una iniciativa de ley en la que los recursos otorgados a los ayuntamientos, vayan debidamente etiquetados para evitar tentaciones.
“Con el apoyo de todos ustedes, sus familias y amigos, al llegar al Congreso del Estado, velaré, para que los recursos destinados en materia de seguridad, salud, educación y viviendas tengan los debidos candados para abatir el rezago en cada uno de estos rubros”, afirmó Nayo Thomas.
Ante unos 2mil maestros, Tu amigo en el congreso, señaló que el proyecto “Solidaridad por Chiapas” sigue imparable ante tantas muestras de afecto y adhesiones por un Tapachula mejor y “solo faltas tú”.
Nayo Thomas reconoció que la educación es la base del desarrollo y los maestros son aliados fundamentales para lograr ese objetivo.
Por su parte Jorge Ayar de la Rosa, en representación de Rosendo Galíndez Martínez, Secretario General de la Sección VII SNTE, pidió a los candidatos, que de llegar al triunfo se otorguen mayores recursos en materia de turismo, cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, vivienda y seguridad, pero es importante la participación activa de la sociedad, para que se vigilen las acciones de gobierno.
“Ustedes son los mejores candidatos de ese proceso electoral, y todos los maestros y maestras, así como la sociedad en su conjunto, les vamos a dar todo el apoyo”, señaló el líder sindical, al mismo tiempo de asegurar que la clave del éxito es la unidad, y el 4 de Julio participaremos para garantizar el triunfo de nuestros candidatos”, puntualizó.

CAMPAÑAS POLITICAS



Torito recibe apoyo total del pueblo de Tapachula


Tapachula. Chiapas.- Tapachula está en movimiento y con rumbo al triunfo de sus candidatos; Este fin de semana las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), registraron un lleno total con miles de simpatizantes y militantes que refrendaron su total disposición para lograr la victoria de los aspirantes del PRI-PVEM de la Alianza por la Unidad Neftalí del Toro Guzmán “el Torito” por la alcaldía, Samuel Chacón Morales por la Diputación local Distrito XVIII y José Luis Pinot Villagrán por la Zona Baja Distrito XIX.

Como resultado del efecto “Torito”, la fuerza roja se desató y demostró el musculo, con la presencia de las estructuras y habitantes procedentes de comunidades rurales, ejidos, rancherías, cantones, colonias populares y fraccionamientos urbanos, además de comerciantes, empresarios, profesionistas, obreros y campesinos que se pronunciaron por el triunfo con unidad de los Tapachultecos, a favor del PRI-PVEM, “porque son ellos los elegidos del pueblo”. Dijeron.

Con el sonido de una batucada y las porras por doquier a favor de los candidatos del pueblo, Neftalí del Toro, agradeció el respaldo total del Diputado Federal y Coordinador de los Legisladores federales priistas Sami David, quien gracias a sus gestiones ha logrado el presupuesto más alto para el estado de Chiapas y ahora da la confianza de continuar apoyando desde la legislatura a Tapachula.

Del Toro Guzmán dijo que “Todos somos Tapachula” y reconoció la sólida unidad de todos los sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como la CNOP, CTM, CROM, COR, CROC, FETSE, Movimiento Territorial, Frente Juvenil, la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), CNC, Movimiento Juarista Nacional, entre otros, además de militancia del Partido Verde Ecologísta que hizo presencia en memorable acto.

El Torito, es un proyecto ganador: Sami David

En su participación Sami David Legislador Federal por Tapachula, insistió que hoy por hoy “el Toro” es un proyecto político ganador al igual que los aspirantes a las dos diputaciones locales por Tapachula, por lo que se garantiza el seguimiento de las victorias porque hay un proyecto de renovación política nacional impulsado por la Dirigente Nacional del (PRI) Beatriz Paredes Rangel y el seguimiento en Chiapas con Arely Madrid Tovilla.

“La gran asistencia de hombres y mujeres de nuestro partido, garantizan nuestro éxito político para mantener la racha ganadora. El Torito, Neftalí del Toro con el apoyo de ustedes, ganará el próximo 4 de Julio”. Resaltó.

Por su parte el Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI Gil Lázaro González Trujillo manifestó que el PRI está ampliamente multiplicado. “estamos gustosos por la gran respuesta de nuestro pueblo para respaldar a nuestro candidato que quiere decir que hay suma de voluntades para lograr el triunfo contundente y arrasador el próximo 4 de Julio”. Finalizó.

José Luis Pinot Villagrán Candidato a la Diputación Local Zona Baja del Distrito XIX acompañado de Anna Karen Guillén Solís, hizo énfasis en el alto posicionamiento de la fuerza roja priista y verde ecologista, con la que tienen confianza de recuperar la zona baja y acabar con los años de abandono en la que prevalece.

Luego de agradecer el respaldo del Diputado Federal del XII Distrito Sami David David, el aspirante a la Diputación Distrito XVIII Samuel Chacón Morales y su suplente Doris Gálvez, mostraron beneplácito y agradecieron el apoyo del pueblo de Tapachula que decidió salir de sus viviendas y concentrarse masivamente para poner a temblar a los contrincantes; más cuando el PRI ha logrado parte importante de su reconstrucción en el siglo XXI y avanza rumbo a la victoria.

PORTADA JUNIO 2010

COTORREANDO EL PUNTO


Sigue la cuenta regresiva, toda la atención y los reflectores están sobre el 4 de Julio. Los nombres que estarán en las boletas como candidatos a Presidente de Tapachula son: Neftali del Toro, por el PRI y Verde; Emanuel Nivon por la coalición PAN, PRD, PANAL y Convergencia. Oscar Ballinas, Director de la Casa de la Cultura representa al PSD (Partido Social Demócrata), se sabe que en su planilla ha incluído solo mujeres. Antes de dichas elecciones internas se barajaron muchos nombres. El polifacético Mauricio Gándara, recibió varias puñaladas traperas vía internet al conocerse su intención de buscar la ansiada silla china. Puntual y con conocimiento aclaró y contestó a los “incognitos”.
Emanuel Nivón entró con el pié derecho a la política tapachulteca, ya que a pesar de ser nuevo ya está en las grandes ligas. Lo mismo decimos de Bernardo Thómas Gutú, que busca una diputación, apoyado por la coalición. Los que han hecho talacha desde’n antes son José Luis Pinot Villagrán y Samuel Chacón. Pero en las lides políticas, lo que vale no es el que arranca primero, sinó el que sabe llegar.
Para presidir la alcaldía Tuxtleca está entre los favoritos Yasser Vázquez, Muchos dicen que aun es muy joven. Pero está avalado por una vasta preparación académica.
Aún se habla y se comenta de la buena actuación de Alberto Pineda de Desarrollo Económico y Mónica Valdés de Turismo municipal, se anotaron un 10 con su primer Festival Turístico del Soconusco. En la inauguración del evento y ante todos, el Secretario de Turísmo Juan Carlos Cal y Mayor se comprometió a mejorar el centro de Tapachula con el corredor turístico que unirá a los dos parques Miguel Hidalgo y Bicentenario. El tiempo de lluvias ya ha iniciado, por lo que será motivo o pretexto para retrasar la obra. Ahora si con toda precisión podemos decir ¡al tiempo!

El Consejo de Organizaciones Productivas ( COPAC) estrena presidente, es Alfredo Aissa Conesa quien de entrada dijo que la región Soconusco lleva mas de 10 años de retraso, y que los programas que han presentado al gobierno no se han efectuado. Se tiró a fondo y sin traje de buzo, habló de las obras inconclusas, de las promesas no cumplidas, de la inexplicable pobreza cuando se dice que tenemos primer lugar en producción en varios productos agrícolas. Le tiró duro y a la cabeza a los Diputados Locales que no hacen nada, solo cobran. También hablaron fuerte y sin titubeos el presidente saliente Carlos Vila y Avelino Becerra. Pidió a los 3 niveles de gobierno que actúen para sacar a este girón de tierra del atraso. ¡Chispas! ¿serán voces escuchadas? Lo tendremos en enfoque.
El que está girito-girito presidiendo la COPARMEX Zona Costa es Octavio Marín. Los Empresarios se están desentumiendo y están hablando, señalando y pidiendo obras para Tapachula, han tenido entrevistas con funcionarios que tienen en sus manos los problemas y las soluciones.
Los ganaderos de Pijijiapan tienen en panorámica la foto del gobernador de Chiapas Juan Sabines, en agradecimiento por el apoyo sin precedente que han recibido. En el lapso de un año se ha invertido en ese rubro mas de 23 millones pesos.
¡Uf! No cabe duda que “la corrupción somos todos”, las declaraciones del presidente del Colegio de Arquitectos de Tapachula Andrés Luna, son solo una muestra, dice que los funcionarios encargados de otorgar obras a los profesionales de la construcción y compañías constructoras, ahora se dejan pedir 20 por ciento, antes era diezmo. ¿Qué les parece? Y de ahí, que las obras sean de pésima calidad, ya que parte del dinero vá para los corruptos funcionarios que ni sudan ni se acongojan. Lo que nos gustaría ¿y a ustedes también? es que dieran nombres y apellidos
Mucha actividad tuvieron los periodistas agrupados en la Asociación de Prensa, Radio y Televisión de la Costa de Chiapas (APRyTCCH), como pocas veces, se vio y se sintió la organización del programa del 7 de Junio. Entre lo relevante estuvo la presentación de los libros del joven escritor tapachulteco Carlos Mercado Orduña, del periodista y escritor Francisco Javier Solares y de la escritora y poeta guatemalteca Lucy Aldaz. Los homenajeados en este año fueron el presidente Ezequiel Orduña, por su buen desempeño como Alcalde, aun en estos tiempos de crisis y Ricardo Gómez Huerta, por su constancia y aportación en beneficio de esta agrupación periodística. De este evento habrá mucha tela para cortar, lo dejamos para la próxima.

Pero para que ría o cuando menos sonría: viajan en un avión un grupo de políticos, la nave falla y caen en un cerro, unos mueren y otros quedan heridos. Un campesino vió el accidente y los enterró a todos. Cuando llegan los investigadores le preguntan: “Usted vió el accidente? “Sí patroncito”. ¿y todos murieron? “Pues mire, unos si y otros no, pero como siempre unos se pasan de vivos y otros nadan de a muertito, me dije, “Ahora sí no me engañan ¡y los enterré a todos!

XXX ANIVERSARIO JARDIN DE NIÑOS DOMINIQUE

HOLA CHIAPAS LO RELEVANTE

BODA CHOY-CARDENAS

FESTEJO LIBERTAD DE EXPRESION

BODA RODRIGO y NANCIE

BODA BERENICE Y EDUARDO

PORTADA HOLA CHIAPAS

COLUMNA TUXTLA GUTIERREZ

IMPRESIONES TAPACHULA

IMPRESIONES TAPACHULA

IMPRESIONES TAPACHULA

PUBLICIDAD

IMPRESIONES HUEHUETAN

PUBLICIDAD

COLUMNA

CHIAPAS

PUBLICIDAD

EDITORIAL


2010- DEMOCRACIA CHIAPANECA